La Federación solicita la "inmediata reapertura" de las negociaciones paritarias salariales a los efectos de arribar a un nuevo acuerdo que permita recuperar el poder adquisitivo.
La Federación Nacional de Docentes Universitarios (Conadu) presentó al ministro de Educación y Deportes, Esteban Bullrich, y al secretario de Políticas Universitarias, Albor Cantard, el pedido formal de reapertura de paritarias.
La carta explicita la importancia de hacer uso de la cláusula de revisión: “Visto que todos los registros oficiales y privados dan cuenta de un índice inflacionario del 45%, en ascenso, para 2016 y teniendo en cuenta que el acuerdo salarial alcanzado el 19 de mayo de 2016 ronda entre el 34 y el 35% para los docentes universitarios con una cláusula de revisión incluida en el acuerdo para el próximo 29 de septiembre, la Federación solicita la inmediata reapertura de las negociaciones paritarias salariales a los efectos de arribar a un nuevo acuerdo que permita recuperar el poder adquisitivo a realizarse a la brevedad, ya que el 29 de septiembre resulta una fecha lejana”.
Por otro lado, la Mesa Ejecutiva de Conadu resolvió iniciar una campaña por la inmediata reapertura de la paritaria salarial docente universitaria y delegó al Plenario de Secretarios Generales la elaboración de un cronograma de acciones gremiales.
En consecuencia, se delegó al plenario de secretarios generales la elaboración de un cronograma de acciones gremiales.
Con más del 40% de la representación a nivel nacional, la Conadu es la mayor organización gremial de docentes universitarios del país y fue un actor clave en la negociación paritaria a comienzos de año a partir de un plan de lucha que incluyó paros nacionales e importantes movilizaciones al Ministerio de Educación.
El 19 de mayo, tras meses de conflicto y ocho reuniones paritarias, se llegó a un acuerdo con el gobierno nacional que implicó un aumento global del 35%, con una cuota del 18% en mayo, 7.5% en septiembre 7.5% en noviembre y 2% en diciembre. Su vigencia es hasta el 27 de febrero e incorporó también una cláusula “gatillo” de monitoreo de inflación, así como un compromiso de atender la situación de docentes ad honorem y contratados en universidades nacionales.
La inclusión en la disputa de la cláusula de revisión, obliga al gobierno a sentarse a discutir la situación salarial. “Como todos los trabajadores, los docentes e investigadores de las universidades venimos haciendo un gran esfuerzo, soportando todos los aumentos y tarifazos. Desde el compromiso con la Universidad con el Derecho a la Educación Superior, con la Ciencia y Tecnología, creemos que el gobierno y los sectores más privilegiados también tienen que hacer un esfuerzo para sostener la Universidad Pública”, dijeron desde Conadu.
Por otro lado dijeron que durante el primer semestre de 2016 las partidas presupuestarias destinadas a las universidades nacionales “mostraron niveles de ejecución sustantivamente por debajo de lo esperable”. Tal como señaló el Primer Informe sobre Presupuesto Universitario preparado por el Instituto de Estudios y Capacitación de Conadu, la Secretaria de Política Universitaria finalizó el semestre con un nivel de utilización de sólo el 39% del crédito disponible para todo el año y el gasto realizado se concentró casi exclusivamente en el pago de salarios.